Todo lo que debes saber sobre el COVID-19

Todo lo que debes saber sobre el COVID-19

Todo lo que debes saber sobre el COVID-19

  • Blog
  • 2020-08-31

Ya es moneda corriente escuchar y leer sobre el virus COVID-19, pero nunca está demás leer para repasar que realmente sabemos de qué se trata, cuáles son sus síntomas y qué hacer en caso de sentir alguno.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es un virus que está compuesto de muchos virus. Se trata de una enfermedad de carácter infeccioso que lo causa un coronavirus. Este virus fue descubierto a fines del 2019 y provocó una pandemia. Al día de la fecha, aún sigue siendo considerado como pandemia y en laboratorios de todo el mundo se intenta buscar una vacuna para lograr erradicar este virus de la sociedad mundial.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Desde su comienzo se desconocían varios de los síntomas pero en la actualidad la lista de síntomas que causa el COVID-19 se sigue ampliando.

No existe una única forma en la cual el virus afecta a las personas, sino que las afecta de distintas formas dependiendo cada persona en particular. En algunos casos los signos y síntomas de la enfermedad ni siquiera se presentan, en otros casos se presentan leves o moderados pero en otros se presentan muy fuertes y hasta puede ocasionar la muerte.

A continuación encontrarás la lista de síntomas que puede provocar el COVID-19:

- Fiebre alta

- Dolores fuertes de cabeza

- Diarrea y descompostura

- Dolor de garganta, de cuerpo y molestia corporal.

- Cansancio

- Pérdida del olfato y/o gusto

- Tos

- Dolor de pecho o presión en el pecho

- Falta de aire y/o dificultad para respirar

En caso de que presentes algunos de estos síntomas por al menos tres días consecutivos, te recomendamos que llames al número de asistencia para el COVID-19.

El número de teléfono gratuito en caso de presentar síntomas es el siguiente: 0800 555 6549. Ante cualquier síntoma es importante que los pacientes no se automediquen para que, en caso de ser coronavirus, se pueda detectar en seguida y se evite la propagación del virus a otras personas.

Hasta la fecha se ha concluido que las personas que se contagian de COVID-19 comienzan a presentar algunos de los síntomas luego de transcurridos los 5 o 6 días de contagio. Pero en otros casos el virus se presenta de manera asintomática.

El problema de portar la enfermedad y ser asintomático es que uno sigue con su vida normal y si está en contacto con otras personas y no toma los recaudos necesarios como utilizar el barbijo, estar a un metro y medio de distancia y lavarse seguido las manos con alcohol, puede ir contagiando a otros sin saberlo.

Entre las personas que se contagian, el 80% puede recuperarse del COVID-19 y salir adelante sin problemas. Pero los más afectados son los adultos mayores o las personas que ya cuenten con enfermedades previas que puede empeorar el cuadro y complicar mucho el estado de salud del paciente.

¿Qué hago para cuidarme y cuidar a los otros del COVID-19?

Primero y principal es necesario que tomes las siguiente precauciones:

- Evita salir de tu casa

- No estés en contacto con otras personas, si necesitas reunirte, hazlo en espacios abiertos, al aire libre y mantén distancia de dos metros.

- Utiliza el barbijo todo el tiempo.

- Higieniza constantemente tus manos con alcohol.

- Evita tocarte ojos, nariz y boca.