Los cuidados necesarios para una silla de ruedas

Los cuidados necesarios para una silla de ruedas

Los cuidados necesarios para una silla de ruedas

  • Blog
  • 2020-04-30
Las sillas de ruedas son elementos indispensables para quien las necesita. Cuidar una silla de ruedas como corresponde alargará su vida útil y evitará roturas no deseadas. 

Encontrá algunos consejos para tener en cuenta y así lograr el buen cuidado de una silla de ruedas.

Para cuidar una silla de ruedas como corresponde serán necesarias algunas herramientas:

  • Inflador de bicicleta
  • Destornillador
  • Llave inglesa
  • Lima de metal
  • Llave de radio
  • Aceite para metal

Algunos de los cuidados para la silla de ruedas pueden hacerse a diario y otros de manera más esporádica.

Las tareas de todos los días para conservar bien una silla de éstas son las siguientes:

- Repasarla con un paño húmeda, mantenerla limpia y quitarle la tierra que puede acumularse.

- Es necesario que se evite la entrada de tierra o agua en los cojinetes y bujes en sí, siempre es mejor evitar el agua en todo el rodamiento.

- Siempre verificá que las llantas se encuentren bien firmes y de ser necesario utilizá el inflador de bicicleta para mantener con el aire necesario las llantas y que se mueva sin hacer esfuerzo.

 Si nos referimos a las tareas semanales entre ellas tendrás que realizar las siguientes actividades para cuidar tu silla de ruedas:

- Ya dijimos que diariamente hay que verificar y de ser necesario inflar las llantas, y si en la semana has tenido que inflar muchas veces las llantas deberás entonces asegurarte que no tengan pinchaduras. Si se encuentran pinchaduras entonces se deberá quitar la llanta y emparchar las pinchaduras. Para eso necesitará un parche para bicicleta.

- Revisar que las ruedas no hagan ruido raro y que giren con total normalidad, es tarea semanal. Si hay algún ruido extraño entonces será tal vez necesario que se agregue un poco de aceite para evitar que las piezas rocen y como consecuencia se desgasten.

- También es necesario revisar las horquillas. Algunas veces pueden encontrarse bloqueadas por los apoya piés

- Los ejes de las ruedas también se ensucian y para evitar que se traben o rompan utilizar un paño empapado en aceite y repasarlo semanalmente. Esto se debe hacer en los cuatro ejes.

Además, existen acciones a tener en cuenta y realizar de manera mensual:

- Revisar si la lona del asiento está rasgado. Si esto ocurre hay que estar muy atentos a la rajadura porque puede provocar un accidente al terminar de romperse. Por lo que será necesario se reemplace por uno nuevo a la brevedad de tratarse de una rajadura de importancia.

- Revisar si los apoya brazos están en condiciones o se están marcando. De estar marcados, entonces próximamente se romperán descubriéndose la goma espuma que se encuentra abajo para comodidad de los brazos de la persona que utiliza la silla de ruedas.

- Revisar que el armazón no esté abollado. Puede que el armazón de la silla se abolle por algún golpe o mal uso del mismo, si esto ocurre, el abollón puede convertirse en rotura de algún componente de la silla de ruedas haciendo que no pueda utilizarse. Por lo que es necesario llevarla a un taller que pueda arreglar el abollón para evitar algún accidente.