La actividad física mejora la salud de cuerpo y mente

La actividad física mejora la salud de cuerpo y mente

La actividad física mejora la salud de cuerpo y mente

  • Blog
  • 2020-06-15


Es importante cumplir con actividad física ya que es beneficioso para la salud integral de nuestros organismo.

Con "integral" nos referimos al cuerpo físico en sí pero también al cuerpo psíquico.

¿Cuáles son los beneficios que otorga la práctica de ejercicio a nuestro cuerpo?

Por un lado podemos hablar de los beneficios en cuanto al cuerpo físico. Realizar actividad física ayuda a prevenir ciertas enfermedades de orígen cardíaco y problemas de sobrepeso como la obesidad. Además, otras enfermedades como cáncer y diabetes, entre otros también pueden prevenirse como consecuencia de la práctica de la actividad física.

Al realizar actividad física se fortalecen los músculos del cuerpo, algunos más que otros, pero siempre contribuye al desarrollo de los músculos. Con el tiempo, mejora la capacidad de resistencia de los músculos y al momento de hacer ejercicio el cuerpo se cansa cada vez menos a pesar de que el ejercicio sea el mismo ya que el esfuerzo es un poco menor. Del mismo modo se fortalecen los huesos, aumentando como consecuencia la densidad ósea.

Si se realiza actividad física de manera periódica es posible controlar y evitar el sobrepeso y controlar los niveles de grasa corporal.

Por otro lado, la actividad física ayuda a mejorar la salud mental.

Realizar ejercicio físico de forma regular mejora el buen humor, y esto se debe a que al realizar actividad física nuestro cuerpo libera serotonina y endorfinas. La endorfina también conocida como la hormona de la felicidad, se libera al realizar actividad física. Estas hormonas nos hacen sentir felices, con más alegría y hasta nos pueden hacer sentir euforia. Además, funciona como un analgésico natural reduciendo el sentimiento de dolor, el estrés y también la ansiedad.

Gracias a la práctica de actividad física se mejora el autoestima al mismo tiempo que proporciona bienestar al cuerpo y mente.

Cuando estamos acostumbrados a una vida sedentaria y decidimos comenzar a realizar actividad física por primera vez, puede que luego de practicar un deporte, ir al gimnasio o salir a correr, tengamos la sensación de estar agotados y sin ganas de hacer nada. Pero bueno, no se trata de sólo una sensación sino que nuestro cuerpo sufrió un desgaste que no solía tener. Las primeras veces podemos sentirnos que no vamos a poder pero es cuestión de acomodarse y disfrutar de los beneficios que la actividad física proporciona.

Una vez pasada la primer semana de actividad regular comenzaremos a gozar de las ventajas del ejercicio. Como ya hemos dicho, los aspectos positivos de la práctica de ejercicio se ve reflejado en cuerpo y mente.

Si nos ponemos a pensar en practicar deportes u otras actividades físicas como una inversión es la mejor manera de pensar en que se trata de una inversión en salud física, y mental que ayuda también a socializar si se trata de deportes en equipo o asistir a grupos de ejercicio como grupos de running o clases en el gimnasio.

Sea como sea que decidas incorporar los ejercicios a tu rutina, sabemos que lo que obtendrás es mejorar tu salud, sentirte feliz y conocer personas nuevas.

¿Qué estás esperando?