Estimulación sensorial en niños

Estimulación sensorial en niños

Estimulación sensorial en niños

  • Blog
  • 2020-08-15


Es importante estimular a los niños desde una edad temprana. Existen distintas formas de facilitarle la enseñanza a los niños.

La estimulación sensorial ayuda a los niños a desarrollar los sentidos, y su intelecto. Se recomienda la estimulación sensorial temprana en niños bien pequeños y hasta los tres años.

Con esto no queremos decir que luego de los tres años no se debe estimular al niño, sino que existen otras actividades que se adaptan mejor para esa edad.

Estimular los sentidos ayuda a que el bebé note que percibe las sensaciones de su entorno. Las neuronas crean conexiones y crece la estructura cerebral.

Desde el hogar, podemos favorecer la estimulación sensorial creando espacios sensoriales especiales para el bebé. Mediante esto, el bebé experimenta y descubre. Lo importante es que se le dé al niño la libertad de descubrir, disfrutar y explorar sus cinco sentidos.

Para niños entre uno y tres años podemos crear en un espacio de la casa el rincón de estimulación sensorial. En ese espacio el niño tendrá los elementos a mano, pero es importante que se explore de a un sentido a la vez.

Para lograr este trabajo en casa no se requiere de mucho tiempo. Puede incorporarse a la rutina, por ejemplo, luego de la siesta. De esta manera el niño sabe que, al despertarse de su siesta, toca el momento de explorar los sentidos.

Te contamos los beneficios de la estimulación sensorial:

- Ayuda a que el niño desarrolle la concentración y coordinación.

- Ayuda a desarrollar el vínculo del niño con su cuidador.

- Estimula la forma de pensamiento lógico y por asociación.

- Motiva la imaginación, exploración y motivación del niño con su entorno.

Algunos consejos de actividades de estimulación sensorial: 

Oído:

? Preparar distintos tuppers o cajitas selladas con distintas semillas dentro. Cada uno hará un sonido distinto.

? Tener papeles de distintas texturas y arrugarlas cerca del oído del bebé.

? Otras ideas más comunes son: Cantar canciones para niños que sea agradable. Vocalizar los mismos sonidos que el bebé haga o hacer sonidos y pedirle al bebé que los intente reproducir. Todos los juegos con sonidos son muy útiles para los niños pequeños.

Vista:

? Utilizar una linterna y globos o papel celofán y hacer pasar la luz a través del papel celofán o globo, apuntar contra una pared y ver los distintos colores.

? Con una hoja pintada de varios colores utilizar un espejo y sostenerlo en el centro del dibujo, mirar por el espejo los nuevos dibujos que se forman.

Tacto:

? Preparar cajas sensoriales. Utilizar tuppers o cajas y colocar en una arroz, en otra yerba en otra polenta, por ejemplo y permitirles que manipulen las distintas texturas y las exploren.

? Si cuentas con patio, aprovecha el pasto, el sol y las texturas que puedes encontrar en las plantas para explorar todo lo que puedas, también estarás estimulando la visión, el oído y el olfato.

Olfato:

? Sal a recorrer el barrio en búsqueda de plantas y flores.

? Puedes hacer que el niño huela lo que tengas en tu cocina o preparar frasquitos con algodón y olores.

En todos los casos es importante que el niño cuente con supervisión de un adulto.