El retorno a clases en tiempos de pandemia

 El retorno a clases en tiempos de pandemia

El retorno a clases en tiempos de pandemia

  • Blog
  • 2020-07-15

El comienzo de clases a principios del mes de marzo del corriente año duró tan sólo quince días ya que el Lunes 16 de Marzo se declaró cuarentena obligatoria para los colegios y debieron ser cerrados.  

Han pasado 4 meses, los colegios siguen cerrados, y el retorno a clases en tiempo de pandemia se ve un poco distante.

Pero es importante destacar que a pesar de que los colegios se encuentran cerrados, las clases siguen en marcha. En general los colegios optan por subir material tales como fichas de trabajo, videos y resúmenes de clases utilizando los libros de las distintas materias para garantizar a los alumnos la educación de manera virtual y a distancia.

El ministro del sector educación de la nación, Nicolás Trotta, informó hace una semana que el comienzo de clases en tiempos de pandemia sería posible en todas aquellas provincias que se encuentran transitando la Fase 5.

Esto ocurrirá, según lo informado desde el mes de agosto y de manera escalonada.

La primera zona que dará comienzo a las clases en tiempos de pandemia será la zona rural ya que se trata de una parte de la sociedad que se encuentra aislada y al haber menor concentración de ciudadanos, casi no existen contagios actualmente.

También se podrá  dar comienzo a las clases en agosto en aquellas localidades más pequeñas del interior de la provincia de Santa Fe . Por último, se podrá reabrir las escuelas restantes en la provincia y de los sectores más concurridos.

Más específicamente en la ciudad de Rosario se comenzará por abrir primero los colegios de la periferia y luego los del centro de la ciudad.

De todos modos, el gobernador de la provincia de Santa Fé tomará la decisión final de cómo llevar a cabo este protocolo para dar comienzo a las clases y retomar las actividades de educación de manera presencial.

Sin dejar de lado la seguridad y el resguardo sanitario, el comienzo a las clases en tiempos de pandemia deberá seguir un protocolo especial adaptado a las medidas requeridas para mantener y asegurar la salud del personal, docentes y alumnos.

Al momento de decretar este paso, también se tendrán en cuenta el contexto individual de los colegios. Ya que no todos los colegios cuentan con la misma infraestructura y espacios al aire libre.

Además, se deberán seguir pasos de higiene al momento de ingreso a los colegios y nuevamente antes del ingreso a las aulas. Los salones no podrán estar ocupados a un 100% si no a su mitad, respetando el distanciamiento social recomendado de dos metros.

Por su parte tanto alumnos, docentes y personal del colegio deberán hacer uso de medidas de protección complementarias obligatorias como los tapabocas y máscaras de protección.

El retorno a clases en tiempo de pandemia puede resultar algo difícil, pero se intentará lograr.

Aunque los docentes reclaman la dificultad de dar clases tanto a niños presencialmente como a quienes no puedan concurrir y deban tomar clases de manera virtual. Serán temas a tratar y para los que se deberá intentar encontrar una solución para poder garantizar la vuelta a clases.