Deportes en silla de rueda

Deportes en silla de rueda

Deportes en silla de rueda

  • Blog
  • 2020-05-30

La actividad física desde hace años ha demostrado ser una condición necesaria a desarrollar en forma diaria ya que es un factor importante de prevención de enfermedades y a lo largo de los años mejora la calidad de vida de las personas. El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física.  

Muchos deportes se adaptan a las necesidades físicas individuales de cada persona. Los deportes en silla de ruedas suelen ser más agitados y de esta manera se convierten en deportes aún más apasionados.

¿Qué tipos de deportes se pueden realizar en silla de ruedas?

Dentro de los deportes que más se conocen para realizar en silla de rueda se mencionan los siguientes: ciclismo, hockey, rugby, pádel, básquet, tenis de mesa, vóley, tiro con arco, esgrima, lanzamiento de pesos o martillos, entre otros.

¿Se puede usar la misma silla de ruedas para realizar cualquier tipo de deporte?

Se debe tener en cuenta que cada deporte va a requerir sillas de ruedas que estén adaptadas a las exigencias del mismo, ya que las características de cada una es diferente. No sólo deben adaptarse a los requisitos del deporte en sí, sino también a las necesidades de la persona que la adquiera.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas?

Como cada deporte es diferente, al momento de seleccionar una silla de ruedas se deben tener en cuenta ciertas características. Antes que nada es importante saber si el deporte que se realiza es de exterior o interior. 

Otros factores importantes son la estabilidad, facilidad de girar con la que cuenta la silla de rueda y por supuesto la velocidad requerida en cada deporte en particular.

 Hay deportes que van a requerir otros accesorios extras como ser por ejemplo accesorios para la defensa y el ataque en deportes como el rugby y hockey.

En cuanto al material de fabricación, pueden ser de titanio o de aluminio. Son totalmente personalizadas y suelen ser complejas en cuanto al diseño, pero a su vez brindan toda la tecnología necesaria para asegurar el deporte de elección.

Obtener una sillas de ruedas para realizar un deporte en muy personal. Es importante que la persona se sienta cómoda y segura con ella para que pueda adaptarse a las exigencias del deporte y responder de forma inmediata con cada movimiento que se realice.

Todas las sillas de ruedas deben garantizar, cuando se trata de un deporte, la rapidez y deben ser ágiles. Para evitar todo tipo de vuelcos es necesario asegurarse la presencia del antivuelco que se encuentra integrado en el chasis de la silla.

Cada tipo de deporte tiene sus características particulares y de eso también va a depender la elección de la silla de ruedas. Por eso, es importante que tengas en cuenta y evalúes todas las características mencionadas anteriormente para que puedas hacer una correcta elección de tu compra y sentirte seguro al usar tu única y particular silla de ruedas.