Ciudades que se adaptan

Ciudades que se adaptan

Ciudades que se adaptan

  • Blog
  • 2020-05-15

Como resultado del proceso generalizado de urbanización,la población se concentra más y más en las grandes ciudades. De la manera en que se encuentran diseñadas las grandes ciudades, es cómo impactan de manera directa sobre los habitantes, sus actividades sociales y económicas.

Es importante que todas las grandes ciudades sean del grupo de aquellas ciudades que se adaptan para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

 Con esto nos referimos a que de la manera en que está diseñada la ciudad en la que nos encontramos, adaptamos nuestras costumbres y nuestra vida misma.

Las ciudades que se adaptan proporcionan mayor calidad de vida a personas con discapacidad.

Cada vez más se adquieren avances tecnológicos para las paradas de colectivos, parquímetros y estaciones de bicicletas, pero suele dejarse de lado pensar en diseñar ciudades adaptadas a las  personas con discapacidades sean tanto intelectuales como físicas.

Es posible nombrar tres puntos claves dentro de una ciudad que afectan directamente la vida de una persona con discapacidad.


Las ciudades que se adaptan prestan atención a estos aspectos:

  • Social:Desde el punto de vista social, una ciudad adaptada permite que las personas con discapacidades socialice  con aquellas que no poseen. Esto es posible gracias a espacios pensados en función de esta acción. Que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los mismos sitios públicos y privados quiere decir que ofrecemos la misma calidad de oportunidades para todos. Y con esto nos referimos a parques y plazas con hamacas adaptadas; escuelas, bancos, museos y parques con rampas para acceso fácil; colegios integradores, etc.
  • Económico: Abre posibilidades laborales a personas con discapacidad, para que quienes tengan algún tipo de discapacidad puedan igual elegir entre distintas opciones al momento de elegir un trabajo de acuerdo a sus capacidades sin tener en cuenta sus discapacidades. Este es un aspecto que tiene dos caras porque no es solamente para destacar la necesidad del puesto de trabajo para la persona con discapacidad, sino que también, la ciudad adaptada para que la persona con discapacidad pueda tener acceso a todos los sitios y actuar como un consumidor en shoppings, negocios, centros culturales, etc. Es aspecto económico tiene en cuenta la persona como trabajador y como consumidor.
  • Físico: Una ciudad que se adapta estructuralmente, permite que la persona con discapacidad pueda desplazarse por sus propios medios sin que las calles o veredas sean un impedimento, que hoy en día lo son. La falta de rampas en las esquinas, o la condición de las veredas y calles pone en peligro la vida de las personas por ejemplo en sillas de ruedas, que suelen verse con la necesidad de circular por las calles por verse imposibilitados de transitar por las veredas por haber pozos, raíces de árboles, desniveles, etc.

Dicho esto y teniendo en cuenta cómo impactan las ciudades que se adaptan en la calidad de vida de una persona con discapacidad, esperamos que con el correr de los años se tengan en cuenta cada vez más las necesidades de todos los ciudadanos por igual.

Poder desplazarse en una ciudad debería ser derecho para todos. Las ciudades adaptadas mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos en general, fomentando la igualdad entre las personas y ofreciendo las mismas posibilidades a todos.